sábado, 5 de julio de 2014

PERMEO: SERIGRAFIA Ultima Clase.

Sistema base de impresión
PERMEO: SERIGRAFIA
-SISTEMA DIRECTO-


 Las zonas que imprimen están abiertas, desobturadas y en las zonas cerradas o obsturadas no se permite el acceso de tinta (zona no imprmible)
 Obturación | Des-obturación


>Antecedente Histórico: (De origen milenario...)
  • Estarcido / Stencil: Ejemplo Cueva de las Manos: Una mano humana constituye en si misma el elemento obturador (no pasa pigmento) y con una caña utilizada como tubo para soplar y esparcir el pigmento. Otros ejemplos de esta técnica son la Cueva de los mil Budas, China. Las pirámides de Egipto. El arte japones utilizo plantillas basadas en cabellos humanos hasta que terminan siendo remplazados por cedas. / Bajo el principio "pasa | no pasa" en una plantilla calada el dibujo aparece como un espacio abierto con zonas sólidas alrededor. La plantilla así obtenida se sitúa sobre un soporte y aplica la pintura.
El Estarcido/ Stencil es una técnica poca costosa que rápidamente fue apropiada por diversos grupos sociales ya sea con fines políticos o culturales. Los temas recurrentes son: 
Critica política; 
Provocaciones deportivas; 
Expresiones Culturales;
 Denuncia de abusos; 
Cuestiones Bélicas.



>Película:




>Forma Impresora Serigráfica: (Una malla tensada sobre un marco)
El Shablón (forma impresora serigráfica) es un cuadrante (marco) que lleva tensada una tela (malla) sobre la cual se copia el diseño que permitirá realizar sucesivas impresiones. La malla es la base del sistema, es una tela, un conjunto de hilos que se entrecruzan perpendicularmente.
  • Cantidad de Hilos: 
- (menos) Hilos + (más) Abierta> permite mayor paso de tinta.  
(más) Hilos + (más) Cerrada> permite menor paso de tinta.
  • Grosor de HilosHilos más gruesos> dejan pasar menos cantidad de tinta. De esta manera encontramos de mayor a menor densidad:
-HD: Fibra espesa y fuerte.
-T: Fibra normal.
-M: Fibra mediana.
-S: Fibra ligera de diámetro pequeño.
  • Estructura del TejidoPueden diferenciarse tejidos
 -Mono-filamentos: Cada hebra es de un solo hilo, uniforme y de superficie lisa o
 -Multifilamentos: Cada hilo esta formado por varias hebras, lo que hace que sea irregular
  • Materialidad: Las mallas pueden ser:
-Naturales: fibras formadas por proteínas, tales como la seda o la organza. Si bien son mas económicas, poseen baja elasticidad y pueden rasgarse con mayor facilidad.   
-Sintéticas: Tales como Nylon o Poliester, poseen mayor resistencia mecánica, mayor duración y estabilidad. En el caso del poliester de encuentras 2 variantes: Poliester teñido, para  reproducciones bien definidas y precisas; o Poliester blanco para aquellas con bordes menos definidos
-Mátalicas: Para impresiones electrónicas, cristales, cerámicas y porcelanatos, donde se necesita presición y altos depósitos de tintas



>Marcos: (Estabilidad y peso)
Los marcos o cuadros serigraficos pueden ser de diferentes tamaños y materiales
  • Cualidades: 
-Rigidez La robustez del cuadrante permite que no se deforme ni pierda la tensión la malla, lo que ocasionaría perdida de registro y mala definición en la impresión
-Peso Esta ligado a la maleabilidad que se necesite durante el proceso de impresión.
-Resistencia mecánica El marco esta sometido a productos químicos, durante el proceso de impresión y luego durante la limpieza, su vida útil dependerá de la resistencia a los productos químicos que tenga.
  • Materialidades: 
-Madera Son los mas económicos, para poca cantidad de impresiones. Son factible de sufrir deformaciones.
-Aluminio Fundido Poseen gran estabilidad dimensional, pero se dificulta el uso en mediana y gran formato debido a su peso.
-Perfilados tubulares de acero/aluminio Perfiles huecos de sección exterior cuadrada o rectangular. Los marcos con perfil tubular de acero se utilizan en pequeños formatos. Los de aluminio son preferibles en mediano y gran formato.
  • Tensado y pegado de la malla:
-Tensado Manual: Utilizando grampas de manera casera, la tensión de la malla no se logra de manera uniforme. Es tan económico como impreciso.


-Tensado Mecánico:
 La malla es tomada por una sucesián de abrazaderas en todo su perímetro

-Tensado Autotensable:
 Una variable mecánica, son los marcos autotensables, son caros y de gran pero pero permiten ajustar la tensián de  malla de acuerdo al trabajo.
-Tensado Neumático: Tan preciso como el mecánico, funciona mediante un motor de vació. La tension normal ronda los 16 Newton. Entre 20 y 25 Newton para el caso de circuitos electrónicos, y para textil hasta 30 Newton. Para verificar la tensión de la malla se utiliza un medidor llamado tensiometro.

Una vez tensada la malla se utiliza un adhesivo de contacto o de 2 componentes que permita pegar el tejido al marco



>Copiado al Shablón: (Sistema tradicional)
  • RECUPERACION: Una malla utilizada anteriormente debe someterse a productos re-movedores de emulsión, desemulsionantes o decapantes
  • LIMPIEZA: Antes de emulsionar la pantalla es necesario, tanto en las mallas recuperadas como las nuevas, realizar el desengrasado, con un producto desengranaste que nos garantiza una superficie limpia y lisa: libre de polvo, restos de tintas o emulsiones..   
  • EMULSIONADO: Ademas de la película es necesario disponer de una emulsión que permita el proceso foto-químico. Para ello se debe esparcir sobre la malla una capa uniforme de emulsión fotosensible. El tipo de emulsión a utilizar dependerá de varios factores.
-Resistencia química  
-Linea-tura de la malla 
-Definición y resolución  
-Re-aprovechamiento 
-Fuente de exposición 
-Pre-sensibilizadas 
-Doble curado 
-Diazóicas 
-D.A.D. (Diazo de Acción Directa) 
-Bicromatadas 
  • SECADO: La emulsión debe secar totalmente. Se disponga de un horno o se recurra al secado natural, la pantalla debe mantenerse en posición horizontal.
  • INSOLADO: Al ser expuesta a una fuente lumínica, resulta insoluble al agua. Por lo tanto las zonas oscuras de la película, bloquean los rayos lumínicos, mientras que las zonas transparentes de la película deja paras la luz que endurecen la capa fotosensible.
  • REVELADO: Consiste en lavar con agua la malla hasta que la imagen aparezca


>CTS, de la computadora a la pantalla : (Computer to Screem)
Un procedimiento que permite transferir el original de la computadora a la película o malla, evitando de este modo utilizar una película.


>Proceso de Impresión :
Una vez copiado el Shablon con la imagen a reproducir,se coloca el soporte debajo del shablon de forma tal que quede un mínimo de espacio entre la pantalla y el soporte (esto se puede realizar con unos taquitos de cartón o monedas). Se deposita tinta suficiente en el shablon y mediante el uso de la manigueta ejerciendo presión (inclinación a 45° o 90°) se arrastra la tinta. Por las zonas des-obturadas pasará la tinta a través de la malla y llegará al soporte. Este procedimiento se repite de acuerdo a la cantidad de copias que se desea realizar.

La manigueta puede ser 
Perfiles:
rectos
biselados
Redondos
Dureza:
55 - 65 shore (blanda)
65 - 75 shore (media)
75 - 85 shore (dura)
Materialidad:
Mango: madera | metal | platico
Hoja: goma | platico





>Tintas y Soportes :
Las tintas son de gran poder cubritivo y espesor. Por lo general la tinta serrigráfica se prepara con un solvente para lograr una adecuada viscosidad para que la tinta pase sin problemas por las zonas des-obturadas de la malla
La serigráfia puede ser aplicada sobre casi cualquier tipo de soporte: papel, cartulina, cartón, cuero, corcho, metal, madera, platico, cristal, cerámica, goma, telas, etc... De superficies blancas, transparentes, lisas,, rugosas, regular o irregular, pequeño o grande, plano o cilíndrico, etc...

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