miércoles, 4 de junio de 2014

Sistema de Reproducción de Originales

Original:  imagen o elemento gráfico a reproducir "n" cantidad de veces.


 - El primer paso es la obtención de una matriz y a partir de ésta realizar la forma impresora.   
   Ésta etapa (obtención de la matriz) se denomina PRE PRENSA CONVENCIONAL. 

Podemos considerar como tipo de originales a los que se crearon directamente con una aplicación informática  a través de algún programa de diseño que será copiado directamente a plancha a través de un RIP (raster image processor - procesador de imágenes rasterizadas).



Pre prensa: (tradicional o convencional)

Es la que utiliza originales o dibujos originales  que posteriormente serán fotografiados por una cámara. Así se obtienen películas negativas o positivas por medio de luz reflejada y por lo tanto modulada por los objetos que es transmitida por el original hacia una película sensible a la luz. 

Tipos de cámaras: horizontales y verticales.

Partes de una cámara:


- Porta negativos:  Plano donde va situada la película fotográfica para ser expuesta a la luz. El revelado se realiza en un cuarto oscuro con iluminación roja.


- Objetivo: Conjunto de lentes que se ajustan e acuerdo a la distancia entre el porta negativos y el original (proyecta una imagen ampliada, reducida o al mismo tamaño del original).

- Diafragma: Regulador de la luz que pasa por las lentes.

- Obturador: Mecanismo que a través de dos laminillas cubre el lente para impedir el paso de la luz. 

-Iluminación: se genera por medio de lámparas adaptadas. 

     Iluminación por reflexión: originales opacos (sobre el papel).

     Iluminación por transmisión: originales transparentes (sobre película).

- Película: compuesta por una acetato (soporte), y una emulsión que contiene una sustancia sensible a la luz llamada nitrato de plata.


Para obtener una imagen  final se le aplican una serie de procesos químicos, llamados revelado fotográfico. 


Revelado fotográfico:

1) se coloca el negativo ya expuesto a la luz (imagen latente) en un baño revelador, éste hace que la imagen empiece a visualizarse.

2) a la imagen manifiesta se la expone a un baño (o paro) para que la película no siga revelándose  y se sobre exponga.  

3) se la expone a un baño fijador, quedando lista para ser copiada a la forma impresora.



Tipos de originales:



Original pluma, pleno o de línea: una imagen de linea es aquella en la que sólo hay plenos al 100 %. También es llamada "pluma", porque históricamente eran trazadas con plumilla.

Tiene una perfecta separación entre dos áreas bien definidas. 

El cuerpo impresor recibe la información de éstas áreas AI (áreas impresoras)y ANI (áreas no impresoras).






   

Original medio tono (autitopía): está formado por un número de variables tonos intermedios entre blanco y negro. Originales de medios tonos pueden ser dibujos, fotografías en blanco y negro, etc.

El cuerpo impresor no tiene definidas las AI o ANI.

Hay que realizar una AUTITOPÍA ( descomponer dicho original en imagen de linea mediante un tramado de puntos, se le da valores mensurables, imperceptibles a primera vista). 

Ésta descomposición se obtiene mediante la colocación de una retícula (trama) entre el espacio de la luz reflejada y modulada por el objeto y el material fotosensible.

Lineatura de trama:Cantidad de líneas de trama dentro de una superficie de una pulgada cuadrada.

Nos podemos encontrar con imágenes tramadas con una lineatura que van desde 45 LPI hasta 350 LPI (linea de punto por pulgadas). A mayor lineatura mayor calidad, definición y niveles de grises.   






Original todo color (cuatricromía): En las técnicas fotomecánicas convencionales se procede  a la separación y tramado de las imágenes que generaran a través de la luz toda la información de los  valores tonales que una vez procesado, se obtendrán las diferentes películas.

Una vez realizado se obtendrá la separación en sus cuatro películas negativas que representarán los colores sustractivos CMYK para permitir su impresión.

Separación de color: se obtiene mediante filtros RGB que se interponen entre el original cromático y la emulsión fotográfica de alto contraste. 

- Cyan: se obtiene mediante el filtro rojo (no deja pasar ni el amarillo ni el magenta).

- Magenta: se obtiene mediante el filtro verde (no deja pasar ni el cyan ni el amarillo).

- Amarillo: se obtiene mediante el filtro azul (no deja pasar ni el cyan ni el magenta).

- Negro: se obtiene utilizando los tres filtros (RGB).

En los casos de originales a  todo color o cuatricromía también hay que tramar la película.





Tramas:

Inclinación:  En las imágenes a color es necesario que cada uno de los negativos presente una inclinación diferenciada  en su trama.

Éstas diferencias suelen ser de 15 grados entre cada uno de los negativos y tienen por objetivo evitar el efecto moiré. 




Efecto Moiré: Cuando se superponen dos o más tramas suelen producir un patrón repetitivo no deseado. Por ésto se realiza la angulatura de trama.




Roseta:  Cuando se superponen las tramas debe surgir un modelo poligonal que recuerda a una flor.

La buena formación de una roseta es el único modo de asegurar una impresión con tramas ordenadas. Su presencia asegura que los puntos estén yuxtapuestos.




Formato de punto:

- Punto redondo
- Punto cuadrado
- Punto de diamante (cuadrado a 45º de la cuadricula base)
- Punto lineal
- Punto elíptico (uno en el eje largo y otro en el eje corto)

Roseta según punto:



Variedad de tramas:

Trama AM (amplitud modulada): 
Éstos puntos crean la reproducción de un tono continuo. Están posicionadas en la retícula en distancias  fijas y varían en el mayor o menor diámetro.






Trama FM (frecuencia modulada):

También llamada trama estocástica, es una trama compuesta por puntos ubicados en forma aleatoria y según la intensidad de luces y sombras varía en la cantidad de puntos, pero mantienen su tamaño.



Trama XM (híbrida): 
Combinación entre trama FM (en las luces y sombras para los detalles más sutiles) y trama AM (en los medios tonos para conseguir degradados suaves).

Se utiliza para conseguir una impresión de alta resolución con unos niveles óptimos de calidad.




Computer to: computer to.... Plate (plancha), Film (película), Press (prensa), Cilinder (cilindro), y Screem (pantalla).

Computer to Plate (CtP): la información digital se transporta desde el sistema de pre prensa manipuladas directamente de un computador  a la plancha.
Permite que los archivos generados digitalmente en un ordenador se puedan copiar a la forma impresora sin la necesidad de una película.  

Diferencias entre CtP y CtF:

CtF (computer to film): 

- las planchas negativas contienen un material sensible a la luz (sulfato de plata), el cual implica una cuidadosa manipulación sin tener contacto directo con alguna fuente de luz previo al copiado. 

- El proceso de copiado era de negativo a positivo (el punto a imprimir recibía luz, mientras que las áreas en blanco permanecían oscuras). Esto solía generar ganancia de punto por sobre exposición o pérdida por subexposición, afectando la calidad de impresión.

- Luego de aplicar líquido fijador, la plancha es sometida a un proceso de lavado donde las áreas que no recibieron luz se removían de la superficie.

CtP (computer to plate):

 - No usa luz para copiar las planchas, sino un RAYO LÁSER y éste graba sobre positivo (el láser golpea las áreas  donde no hay imagen, creando punto perfectos donde sí hay imagen).
La plancha es pasada por un químico revelador que remueve las áreas expuestas al láser y la plancha queda lista.

Procesos adicionales: el horneado (extiende la vida útil de la plancha).

Ventajas del CtP:

- Registro perfecto.
- No hay ganancia de punto.
- Tramado estocástico para obtener medios tonos y tramas de mayor calidad. 
- Ahorro de tiempo (la plancha de medio pliego está lista en 10 minutos).
- Reducen el tiempo de alistamiento.

Desventajas de CtP:
 
- Costos ( en algunos casos pueden ser altos).
- El dañado de la plancha.
- La imposibilidad de hacer cambios sobre la plancha copiada.


Del original a la pre prensa digital:

Maquetación: Diseño original a través de programas especiales de diseño (ej: CroelDraw, Adobe Illustrator, Adobe InDesing, etc)
Pre prenda (Pre Flight, vista rpevia visual).

RIP: Raster image Processor (procesador intérprete de imágenes) 
 Es el encargado de procesar los datos PostScript y convertirlos en puntos de impresión para la posterior copia de la forma impresora.

Cruces de registro: Permiten el control de la impresión en cuatricromía.

Líneas de corte: Permite controlar los cortes de pliego una vez terminado el proceso de impresión.

Demasía: Líneas que demarcan el seguro de corte, de un objeto de la maquetación que termina justo por donde será guillotinado el pliego.


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